12/12

Turismo y Recreación

La provincia de Jujuy se divide en 4 regiones geográficas: Ramal, Valles, Quebrada y Puna. Estas regiones se distribuyen en un gradiente altitudinal que va desde los 500 a los 5800 msnm, lo que permite que en cada una se presenten ambientes con paisajes y climas muy diferentes.

Áreas de Jujuy

Se puede descargar la Guía de Áreas Protegidas de la Provincia de Jujuy de forma gratuita en el siguiente link

Áreas de Jujuy

en donde encontrarán información valiosa para tener en cuenta en sus visitas a las diferentes regiones de la Provincia de Jujuy.

A continuación, te presentamos algunos lugares que podés visitar cuando vengas a las JAM. Algunos de ellos podrás recorrerlos en medio día, para otros necesitarás un día completo y para otros necesitarás planificarlo en al menos dos días para poder disfrutarlo completamente. Todos son accesibles con auto y la mayoría con transporte urbano desde San Salvador de Jujuy. Los precios aproximados, a principios de junio, solo incluyen el transporte.

Lugares para visitar en el día en la región del Ramal

  • Parque Nacional Calilegua (PNC): Ubicado a 115 km de San Salvador de Jujuy, es la mayor área de conservación de la ecorregión de las Yungas. Incluye sectores con bosques chaqueños y distintos ambientes selváticos y boscosos hasta alcanzar los pastizales de altura de los cerros.

    Google maps

Tiempo mínimo: 12 Hs.

Accesibilidad: automóviles y transporte urbano (unos pocos colectivos por día llegan al PNC)

Costo aproximado de transporte: $5000 (precio ida y vuelta en colectivo desde San Salvador de Jujuy hasta la Ciudad de Ledesma y desde ahí, otro colectivo hasta el PNC)

  • San Francisco: un pueblo situado a 160 km de San Salvador, ubicado en el departamento de Valle Grande, es una localidad que cuenta con muchos atractivos turísticos como las Termas de Jordán y La Fuente del Jaguar entre otros, aquí se pueden realizar innumerables actividades al aire libre.

    Google maps

Tiempo mínimo: 12 Hs.

Accesibilidad: automóviles y transporte urbano algunos días a la semana.

Costo aproximado de transporte: $7000


7/7


Lugares para visitar en la región Valles

  • Termas de Reyes: es un paraje a 22 km de San Salvador de Jujuy, situado a la vera del Río Reyes en una quebrada termal. Cuenta con campings con piletas de aguas termales con precios accesibles. Hay miradores en la montaña, desde donde se puede observar la ciudad de San Salvador de Jujuy. Por su cercanía y accesibilidad es un destino ideal para quienes cuentan con poco tiempo y presupuesto.

    Google maps

Tiempo mínimo: 5 Hs.

Accesibilidad: automóvil y transporte urbano (cada hora; línea 38, que pasa por la puerta de las JAM!).

Costo aproximado de transporte: $300 (ida y vuelta, se paga con tarjeta SUBE).


  • Tiraxi: una localidad situada a 37 km de San Salvador de Jujuy. Cuenta con impresionantes paisajes, además de cascadas y un camino de acceso que corre junto a un río de aguas bajas que forman piletones.

    Google maps

Tiempo mínimo: 10 Hs.

Accesibilidad: automóvil y transporte urbano (un solo colectivo va 3 veces por semana). Averiguar con anticipación horarios y lugar de partida del colectivo.

Costo aproximado de transporte: $2200. Approximate transport cost: $2200


  • Lagunas de Yala: Se encuentran a 27 km de San Salvador de Jujuy. Es un sistema de seis espejos de agua rodeados de cerros donde se puede observar un cambio en la vegetación desde bosques montanos a pastizales de altura.

    Google maps

Tiempo mínimo: 8 Hs.

Accesibilidad: automóvil hasta las lagunas o transporte urbano (colectivo cada hora; línea 35 que pasa por la puerta de las JAM!) hasta Los Nogales + 2hr de caminata (precaución: en subida marcada) hasta las lagunas.

Costo aproximado de transporte: $320 (ida y vuelta, se paga con tarjeta SUBE).


  • Ciudad de El Carmen: también conocida como "Ciudad de los diques", se encuentra a 27 km de San Salvador de Jujuy, hacia el sur. Su principal atractivo turístico son sus tres diques: Los Alisos, Las Maderas y La Ciénaga, en donde se pueden realizar diferentes actividades deportivas, tales como balsismo, esquí, canotaje y surf, así como pesca, trekking, ciclismo, etc.

    Google maps Dique Los Alisos

    Google maps Dique Las Maderas

    Google maps Dique la Ciénaga

Tiempo mínimo: 6 Hs.

Accesibilidad: automóvil hasta cualquiera de los diques o colectivo urbano, de forma diferente para cada dique.

Dique Los Alisos colectivo hasta el dique, cada hora. Costo aproximado de $400 ida y vuelta.

Dique Las Maderas y La Ciénaga en colectivo hasta la ciudad de El Carmen (cada 40 min) y desde ahí otro colectivo, taxi o caminata hasta los diques Las Maderas o dique La Ciénaga. Costo aproximado $1500 ida y vuelta.


10/10

Lugares para visitar en la región Quebrada

Se puede acceder a cualquiera de estas localidades en automóvil o colectivos desde la Nueva terminal de San Salvador. Los pasajes cuestan a partir de $700. Por su distancia, se recomienda contar con al menos 10 horas entre la ida, el paseo y el regreso.

  • Purmamarca: Ubicada a 65 km de San Salvador de Jujuy, es un pueblo de gran concurrencia turística. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran el Cerro de los 7 colores y el Paseo de Los Colorados. Además, se puede visitar de forma gratuita el cabildo del pueblo, siendo uno de los pocos del país que aún se conserva su arquitectura original. Desde aquí existen transportes que llevan a las Salinas Grandes pasando por la Cuesta de Lipán (ver Puna más abajo).

    Google maps


  • Maimará: ubicada a 76 km de San Salvador, es un pueblo con una gran historia agrícola. Su población está asentada a la par del Río Grande, existiendo, además, numerosas fincas en donde se producen frutas, verduras y flores. Actualmente está experimentando un gran desarrollo turístico y vitivinícola. Algunos de sus principales atractivos turísticos son la Paleta del Pintor, el Cementerio del pueblo, el Puente natural, la Posta de Hornillos y las Bodegas, en donde se puede realizar la cata de vinos de la región.

    Google maps


  • Tilcara: Ubicada a 85 km de San Salvador, es uno de los más grandes centros turísticos de la provincia, cuenta con un gran desarrollo hotelero y gastronómico. Sus principales atractivos turísticos son el Pucará de Tilcara, la Garganta del Diablo, Los Castillos de Huichaira, entre otros.

    Google maps


  • Uquía: ubicado a 117 km de San Salvador, es un pueblo que conserva mucho de su historia desde los tiempos del Virreinato. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran el Cerro Blanco, La quebrada de las señoritas y la Iglesia del pueblo, en donde se preservan obras de arte realizadas en el siglo XVII, como los cuadros de los Ángeles Arcabuceros.

    Google maps


  • Humahuaca: ubicada a 128 km de San Salvador, es otro de los grandes centros turísticos de la provincia. Es la ciudad más grande de la región y en el pasado fue un importante lugar estratégico en el camino al alto Perú. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran el monumento a la independencia, la Iglesia de la Ciudad, el Cabildo y las Serranías del Hornocal.

    Google maps


13/13

Lugares para visitar en el día en la región de Puna

Esta región cuenta con grandes altitudes, que pueden afectar a quienes no están acostumbrados, se recomienda tomar precauciones.

Te presentamos algunos lugares que podés visitar en esta región. En general, son accesibles pero será mejor que te informes con tiempo antes de planificar tu viaje.

  • Tres Cruces, el puente de diablo

    Google maps


  • Abra Pampa, el Huáncar

    Google maps


  • Cuesta de Lipán

    Google maps


  • Salinas Grandes

    Google maps


  • Cusi Cusi, Valle de la luna

    Google maps


9/9